En el año 2000 alcancé el grado de doctor en la Universidad de Deusto con la tesis doctoral titulada “Erakunde Politikoen bidezkotza gaztetxoen baitan” que recibió un premio del Gobierno Vasco.
En cuanto a mi carrera profesional he desarrollado dos itinerarios complementarios. Por un lado la trayectoria académica: en 1999 empecé como profesor en la Universidad de Deusto. Durante todos estos años he impartido temas relacionados con la sociología y la comunicación pública. Fui director del Máster en Comunicación EITB-Deusto y director del Máster Universitario en Innovación Social. He escrito varios libros y artículos en revistas internacionales especializadas sobre democracia, capital social y gobernanza colaborativa. Actualmente soy profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Deusto e investigador del Agirre Lehendakaria Center. Por otra parte, he desarrollado mi trayectoria política en las instituciones vascas y en el Partido: Jefe de Gabinete del Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco (2005-2007), Jefe de Gabinete del Diputado General de Gipuzkoa (2007-2011 y 2015-2019), Asesor del Diputado General de Gipuzkoa (2019-2023), Burukide del GBB (2012-15); y actualmente Burukide de Innovación Política del Euskadi Buru Batzar.
Hablo en euskera, castellano e inglés.
Entiendo el concepto de servicio público en el sentido de construcción social, algo que se desarrolla en cualquier ámbito de la sociedad o en las instituciones públicas, y se materializa en aportaciones que benefician al desarrollo social. La principal razón o motivación que nos impulsa al servicio público es trabajar por la patria vasca; trabajar por el reconocimiento de la condición nacional de Euskal Herria y por un esfuerzo colectivo para asegurar la pervivencia del euskera y de la comunidad vasca; para ello considero imprescindibles el consenso y la colaboración entre los partidos nacionalistas de Euskadi.
He asumido la candidatura con ilusión y ganas. La aportación que puedo hacer en el Grupo Parlamentario es poner mi ilusión y mi capacidad de trabajo al servicio del proyecto de país. Los campos que siento especialmente cercanos son los relacionados con los procesos de educación, gobernanza e institucionalización del autogobierno vasco.
Mi condición de nacionalista vasco nace al ver peligrar el futuro del euskera y de la cultura vasca. Desde muy joven me he sentido inspirado a trabajar en el ámbito de la gobernanza; el ambiente que he vivido en casa, entre mis amistades y en mi entorno social, me han llevado a ello. Mi trayectoria académica y política en los últimos años no ha hecho sino reforzar ese interés. He tenido diferentes referentes políticos, pero, en lo que respecta a la cultura vasca, los principales han sido Xabier Arzalluz y el Lehendakari Juan José Ibarretxe.
El ocio también es necesario y lo que más me hace feliz es ir al monte con los de casa y leer libros de sociología y filosofía política (los que hago fuera de la lectura laboral). El lugar que más estimo está en Ataun, el camino de Lizarrusti a Igaratza, en Aralar.
Sonrío con frecuencia, especialmente en ambientes de confianza.
La colaboración entre instituciones públicas y ciudadanía es fundamental para abordar el futuro de Euskadi.