Me llamo Txema Ezkerra Fernández y, aunque nací en Bilbao (1974), siempre he tenido vinculación directa con Portugalete. De pequeño, por motivo de trabajo de la familia vivimos, entre otras ciudades, en Valencia o Cádiz, pero en verano volvíamos a pasar las vacaciones; recuerdo con mucho cariño el momento de hacer las maletas y emprender rumbo a Portugalete para veranear. El día que, definitivamente, volvimos a Portugalete, fui feliz.
Soy licenciado en Psicopedagogía, diplomado en Educación Social, y tengo dos postgrados (Dirección de recursos humanos y Marketing). Siempre he estado vinculado al movimiento asociativo de Portugalete y comprometido con la educación en el tiempo libre.
Desde mi posición como concejal y portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Portugalete, así como en cargos de dirección en organizaciones como EDE Fundazioa y Suspergintza Elkartea, he liderado iniciativas clave en promoción infantil, atención a víctimas de violencia de género y políticas de juventud. Mi compromiso con el bienestar y la seguridad ciudadana se ha reflejado también en mi labor como vicealcalde y presidente de Surposa (entidad encargada de promover la rehabilitación urbanística de Portugalete, especialmente, de su núcleo histórico), impulsando el desarrollo económico y el empleo local.
Con una sólida experiencia en el ámbito asociativo, mi paso a la política llegó de manera natural, motivado por el deseo de mejorar mi comunidad. Me siento orgulloso de ser parte de la candidatura que EAJ-PNV presenta al Parlamento Vasco y, con determinación, confío en mi capacidad para trabajar en equipo y encontrar soluciones conjuntas.
Me enfoco en políticas sociales y desarrollo económico, pues entiendo que ambos son fundamentales para el progreso de Euskadi. Veo desafíos importantes como la transición energética y la calidad de vida, que requieren respuestas sólidas.
Mi sentimiento abertzale viene de mis raíces, de lo que aprendí y compartí en casa, y mi interés por la política se basa en mi compromiso con el cambio social. Admiro a líderes como Xabier Arzalluz y las alcaldesas de Ezkerraraldea y Meatzaldea con las que he compartido mucho trabajo y reflexiones, y de las que siempre he admirado su forma de enfocar los retos y liderar.
La fotografía es mi pasión, especialmente capturando la belleza de la naturaleza y las ciudades. Cuando necesito refugiarme, encontrar la paz y respirar, me escapo a Anboto. Eso sí, lo que más me llena de alegría son los momentos compartidos con mis hijos.
Confío en poder abordar los desafíos de Euskadi desde mi sentir abertzale y el compromiso con el cambio social.