Soy Mikel Magunazelaia Pinaga y nací en Forua en 1996, un pequeño municipio con poco más de 900 habitantes pero con una rica historia y un fuerte sentido de identidad del cual me siento profundamente orgulloso. Desde muy joven, mi familia me inculcó el amor y el respeto por nuestra cultura y tradiciones, así como la importancia de valores como el trabajo, el compromiso y la solidaridad.
Por eso, hace algunos años, encontré en EAJ-PNV la forma ideal para preservar y actualizar nuestro legado, y seguir avanzando como comunidad. Con apenas 16 años, me afilié al partido y desde entonces he tratado de contribuir en todo lo posible para el beneficio de mi pueblo y mi país.
Esta es mi segunda legislatura como alcalde de mi localidad natal y antes fui concejal, gestionando el área de Obras y Servicios. Aunque la responsabilidad de liderar Forua es grande, lo compagino con mi profesión de maestro. He sido profesor en Mertzede Ikastetxea de Gernika-Lumo. ¡Enseñar y aprender me apasiona! Entiendo que la educación es un ámbito bidireccional: aprendo tanto o más de lo que enseño. Puede que sea de ese binomio el origen de mi pasión por la historia; la historia cercana, la de mi pueblo, la mi País. He trabajado durante mucho tiempo en recuperar la memoria local de Forua, tanto por cuenta propia como de la mano de Gernikazarra Historia Taldea. Algunos de mis artículos se han publicado en la revista Aldaba y en el apartado ‘Historia de los vascos’ de Deia.
Ahora, con la confianza de mi partido, me honra ser candidato al Parlamento Vasco. Esta oportunidad la afronto con responsabilidad y entusiasmo, con el firme propósito de aportar desde mi experiencia como alcalde, maestro y amante de la historia. Creo que puedo contribuir con mi conocimiento de los problemas de los municipios pequeños y de mi comarca, Busturialdea, así como la perspectiva de un joven ante los problemas y los retos de futuro a los que se enfrentará la sociedad vasca en los próximos años.
A pesar de mis múltiples responsabilidades, siempre encuentro tiempo para disfrutar de mis otras pasiones: la montaña y la lectura. Son actividades que me ayudan a recargar energías y a mantenerme equilibrado.
La educación y el compromiso son los pilares fundamentales para la sociedad vasca avance.