Creo que el amor por nuestro País, por nuestra tierra, me ha llevado a ser quien soy. Me llamo Maialen Olabe Aguirre y nací en Plentzia en 1993, un municipio que no cambio por ningún otro, en el seno de una familia abertzale y donde la política estaba en el menú de cada día. Desde pequeña, el debate estaba abierto y hablar sobre los asuntos públicos era lo cotidiano. Sobre todo con aita, quien me ha inculcado el compromiso con la democracia.
Puede que todo ello me llevara años después a graduarme en Ciencias Políticas y Administración Pública, formación que ahora estoy completando con otro grado en Publicidad y Relaciones Públicas a distancia. Mi experiencia laboral abarca diversos ámbitos, destacando mi paso por el Consejo de la Juventud de Euskadi entre 2016 y 2023, años en los que tuve la suerte de ser su presidenta y donde representé las necesidades de la juventud vasca y gestioné las relaciones interinstitucionales de la entidad. Ahora, coordino el equipamiento juvenil ‘La Esperanza’ en Bilbao, donde trabajo junto a un equipo de educadores extraordinario, a la vez que mantengo una fluida y constante relación con los diferentes agentes del distrito, como son las asociaciones, las Ampas o los centros educativos.
Estoy convencida de que el servicio público es la herramienta fundamental que garantiza el bienestar de nuestra sociedad y marca el rumbo para lograr una comunidad más cohesionada. Y, para mí, la mejor manera de servir a la ciudadanía y contribuir al bien común es precisamente la política. Por ello, me afilié en 2013 a EAJ-PNV y, también por esta razón, ser parte de esta candidatura me llena de ilusión y responsabilidad, reconociendo la confianza depositada en mí y comprometiéndome a estar a la altura de ese compromiso.
Creo firmemente en el trabajo en equipo y en la necesidad de abordar los desafíos de Euskadi en áreas como el envejecimiento activo, la igualdad, la vivienda, la juventud y el desarrollo sostenible para mitigar el cambio climático. Por eso creo que tanto mis experiencias personales como mi trayectoria profesional me capacitan para aportar una perspectiva fresca y valiosa que ayuden a afrontar dichos retos que tenemos como País y como sociedad. Me considero una mujer versátil y eficiente, hablo euskera de forma fluida y me defiendo en inglés, y estoy lista para contribuir al crecimiento y desarrollo de mi comunidad.
Ya he comentado que estoy enamorada de mi localidad natal, por lo que no sorprenderá que mi lugar favorito esté aquí. La playa de Plentzia es ese lugar al que siempre vuelvo, es un lugar que me transmite paz y serenidad. En general, me gusta disfrutar de la naturaleza en su máxima expresión ¡y en Bizkaia y Euskadi tenemos dónde elegir! Y, si todo esto lo puedo hacer en compañía, mejor que mejor.
Soy una persona comprometida con los servicios públicos y convencida de la importancia de abordar los desafíos de Euskadi.