Soy Loreto Osa, pasaitarra de 41 años. Estudié Derecho económico en la Universidad de Deusto, y tras terminar la carrera he trabajado en la empresa privada, primero en el sector bancario, como gestora comercial y más tarde en asesoramiento jurídico a Comunidades de propietarios y pequeñas empresas. Además, cursé un postgrado en asesoramiento fiscal en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y un Diploma de experto en innovación de la gobernanza en la Universidad de Mondragón.
En 2019 entré como concejal en el Ayuntamiento de Pasaia, siendo la concejal de Euskara, Acción social e igualdad, así como teniente alcaldesa del distrito de Donibane. En 2020 asumí la presidencia de la Mancomunidad de San Marcos, y en 2021 asumí la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Pasaia, hasta 2023. Desde junio de 2023 soy portavoz del grupo municipal de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Pasaia. Además, actualmente soy secretaria de la Junta Municipal de San Pedro-Trintxerpe.
Para mí, el servicio público consiste en aportar tu tiempo y esfuerzo para trabajar por mejorar tu pueblo, y por eso en 2019 decidí formar parte de la lista electoral de EAJ-PNV en Pasaia. Era un reto que exigía mucho compromiso, pero la mejor manera para tratar de cambiar las cosas es implicándose, desde dentro. Por eso es un honor formar parte de esta candidatura al Parlamento Vasco, para poder seguir trabajando por Euskadi. Soy trabajadora de equipo, y creo que puedo aportar en base a lo aprendido en estos últimos años en en Ayuntamiento, sobre todo en materia de políticas sociales, ya que uno de los grandes retos que tiene Euskadi es el envejecimiento de la población y la baja natalidad, por lo que es importante seguir avanzando en un nuevo modelo de cuidados.
La política siempre ha formado parte de mi vida, y en mi familia siempre nos han inculcado el amor por nuestro pueblo; que no nos sintamos más que nadie, pero tampoco menos, pero que tengamos los mismos derechos que el resto de estados.
Mi tiempo libre me gusta pasarlo con la familia y con mis amigas y amigos, ya que cada vez es más complicado poder pasar tiempo juntos, así que el tiempo que tenemos, hay que aprovecharlo, y una de las mejores formas de desconectar es hacer yoga, jugar a pádel y pasear por la playa. El mar me carga de energía y me relaja y me centra al mismo tiempo, por eso, aunque sea muy tópico, cuando necesito abstraerme del mundo o tomar una decisión importante voy a dar un paseo por la costa.
Para poder avanzar en el autogobierno y afrontar los importantes retos que tenemos por delante, necesitamos instituciones fuertes y el PNV ha demostrado su capacidad de liderazgo para poder afrontar las crisis que hemos vivido en los últimos años.