CANDIDATO AL PARLAMENTO VASCO POR BIZKAIA

Josu Andoni Begoña

Soy Josu Andoni Begoña Fernández de Arroiabe y para mí el servicio público es una vocación que debe basarse en el trato cercano y justo hacia todas las personas. Por eso no dudé en comprometerme, apenas pasada la veintena, con EAJ-PNV como vía para hacer realidad ese deseo constante de mejorar mi entorno y contribuir al avance de la sociedad en la que vivo.

Josu Andoni Begoña

Estudié Magisterio en el campus gasteiztarra de la UPV-EHU y Derecho en la Universidad de Deusto, hablo euskera y castellano con fluidez, y me defiendo en inglés. Tras 17 años ejerciendo como docente, me nombraron alcalde de Loiu, cargo que llevo ostentado desde 2015; también he sido presidente de la Mancomunidad de Txorierri durante 4 años. Ahora tengo el honor de ser parte de la candidatura que EAJ-PNV presenta a las elecciones al Parlamento Vasco y lo hago con ilusión y ganas renovadas, intentando sumar en todo aquello que puedo. 

Creo que mi principal habilidad es mi capacidad para establecer relaciones entre diferentes, destreza que aspiro a aplicar en el logro de consensos y avances en diversas materias políticas, siempre desde la humildad, el trabajo y la empatía. El punto de partida que tenemos como País es bueno, muy bueno; pero Euskadi tendrá que afrontar varios retos en la próxima legislatura que, en mi opinión, están relacionados con el relevo generacional, los cuidados, el reto demográfico y la generación de más empleo de calidad. En este sentido, en caso de llegar a la Cámara Vasca, me gustaría desarrollar mi labor política en ámbitos como las políticas sociales, los derechos humanos, la cultura, la juventud, el deporte, la igualdad o la seguridad, ámbitos en los que creo poder aportar desde mi propia experiencia.

Y, todo esto, lo afronto desde un profundo sentimiento abertzale que se ha ido transmitiendo, generación tras generación, en casa. Es por ello que mi interés por la política se despertó gracias a esa historia familiar y se fue consolidando después, durante mis años de formación. 

Fuera de la política, mi mayor pasatiempo es la montaña, donde puedo desconectar y disfrutar de la naturaleza; participo en MTB y hago trails. Mi lugar favorito en Bizkaia es San Pedro de Atxarre, desde donde puedo contemplar todo Urdaibai, para después descender a la playa de Laida, una situación que siempre me saca una sonrisa, al igual que ver a mi hijo disfrutar y reír por las cosas cotidianas.

Para mí el servicio público es una vocación que debe basarse en el trato cercano y justo hacia todas las personas.