Soy Ana Ruiz de Alegria Maestu. Nací hace 58 años en Vitoria-Gasteiz, aunque desde hace más de 30 años resido en Adana, un pequeño pueblo de Araba al que amo y llevo siempre en mi corazón.
Me licencié en Geografía e Historia en la EHU-UPV. Desarrollé un curso de adaptación pedagógica y decidí ampliar mis conocimientos con un máster de biblioteconomía, documentación y archivística por el CEU en Madrid. Me apasiona la natación, dar largos paseos por el monte y la lectura.
Soy ama de dos hijos, ya mayores, de 31 y 28 años y además cuidadora de una persona dependiente a la que le dedico gran parte de mi tiempo.
Mi compromiso político se entrelaza con mi firme creencia en la igualdad y la inclusión. Me motiva trabajar incansablemente para construir una sociedad donde todas las personas independientemente de su origen o circunstancia, tengan las mismas oportunidades y derechos.
Además, encuentro un profundo sentido de realización al colaborar con asociaciones dedicadas a la inclusión de personas con discapacidad.
Creo firmemente en la importancia de trabajar juntos y juntas para derribar barreras y crear un entorno donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente. Así lo hago desde el año 2020 en el Parlamento Vasco, en el Ayuntamiento de San Millán-Donemiliaga, donde soy concejala, y en la Junta Administrativa de Adana, donde soy la primera mujer presidenta-regidora.
Mi compromiso con la igualdad de hombres y mujeres, la inclusión y Euskadi es el motor que impulsa cada uno de mis pasos, hacia un futuro donde la diferencia sea celebrada y donde cada individuo pueda florecer en todo su potencial.
Amo este país. Amo Euskadi y creo firmemente en el liderazgo de Imanol Pradales para seguir creciendo y avanzando.
Me motiva construir una sociedad donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y derechos.