CANDIDATA AL PARLAMENTO VASCO POR ARABA

Alazne Arana

Me llamo Alazne Arana Oyarbide y hace 54 años nací en Vitoria-Gasteiz. Estoy casada y tengo dos hijos de 26 y 23 años. Estudié Turismo en la Universidad de Deusto en el campus de San Sebastián.

Alazne Arana

En los años 70, mis padres vinieron de Gipuzkoa a establecerse en Vitoria-Gasteiz con el sueño de formar una familia y realizar un proyecto. Mi aita, una persona humilde y emprendedora, fundó una empresa que llevó el nombre de Euskadi por todo el mundo. De él aprendí la importancia de la valentía, el esfuerzo y el trabajo duro. Mi ama desempeñó un papel importante como transmisora de nuestra lengua, cultura y tradiciones. Pero, sobre todo, ambos nos inculcaron valores sólidos como el compromiso, la igualdad y el respeto. Desde pequeña he tenido una clara identidad abertzale, y es lo que he transmitido a mis hijos: el sentimiento de pertenencia a esta tierra y el orgullo de ser vascos.

Durante años he trabajado en el ámbito interno del partido. Presidí la Organización Municipal de Abendaño-Gasteiz. En 2019 fui elegida procuradora de las Juntas Generales de Álava. Poco después pasé a trabajar para el diputado general de Álava. Esta experiencia me ha enseñado de manera directa la importancia de una gestión eficaz y el compromiso sólido que tiene EAJ-PNV para servir a Araba de manera efectiva.

Aunque me gradué en Turismo y trabajé varios años en ese sector, la mayor parte de mi experiencia laboral ha sido en el ámbito bancario. Estuve empleada en una entidad financiera durante 12 años, pero decidí dejar mi trabajo para cuidar de mis hijos. Tener un hijo con diversidad funcional cambia las prioridades de la vida significativamente. Enfrentarse a esta situación me ha enseñado a superar adversidades y me ha dejado claro que, si no defiendo mis convicciones, nadie más lo hará por mí. Por eso, me he involucrado en diversas organizaciones y consejos, con el objetivo de promover la plena integración de personas con diversidad funcional.

EAJ-PNV me ha propuesto como candidata al Parlamento Vasco en las próximas elecciones. Acepto este desafío con entusiasmo y determinación. Es un honor para mí dedicarme a trabajar por Euskadi junto a este excelente equipo comprometido, aportando mi experiencia, capacidad de trabajo y empatía para contribuir al progreso y bienestar de Euskadi. Estoy preparada para representar a EAJ-PNV y seguir defendiendo nuestros valores jeltzales en el ámbito político.

Promover la plena integración de personas con diversidad funcional es uno de mis retos.